BAILES Y TRAJES TIPICOS


REGIÓN INSULAR


Se les llama manifestaciones culturales que realiza cada región para destacar San Andres y Providencia encontramos en esta región los siguientes bailes y trajes típicos que son mayor de importancia y que aun se practican: La contradanza, la mazurca, el shotis y la polka.

Se muestra el uso de los pies golpeando el piso con un movimiento en sus hombros y caderas sosteniendo sus faldas y llevando el ritmo con sus pies.



REGIÓN PACIFICO


Esta región comprende varios bailes típicos a continuación presentaremos los de mayor importancia para esta región. El Abozao, Currulau, Guayabita, Pasillo negro.
Realizan movimientos libres e individuales por lo tanto no tienen figuras preestablecidas ni coordinación de movimientos corporales.


REGIÓN ANDINA


Los bailes y los trajes típicos de esta región presentan varios trajes y bailes que son muy reconocidos a nivel nacional e internacional entre ellos estan: el bambuco , torbellino, Guabina, pasillo, Bunde, sanjuanero.

REGIÓN CARIBE


Los bailes y trajes mas destacados en esta región son: la cumbia el porro que se divide en varias clases (La gaita o porro palito y la puya o porro tapao). El bullerenque, el vallenato, el merengue y el mapale. sus trajes son acorde a cada baile es decir en el bullerenque, porro y mapale son trajes folclóricos, el merengue son trajes elegantes y el vallenato se basa en un estilo guayabera, sombrero y pantalón de tela.

REGIÓN ORINOQUIA


Es importante exaltar la participación que tienen estos bailes en su región y en Venezuela el joropo es la danza mas representativa para esta nación, a continuación mostraremos los bailes mas típicos de esta. el joropo, el galeron y el pasaje. 
algunos de estos trajes utilizados por las mujeres son blusas ajustadas y faldas cortas voluminosas con cotizas y para los hombre su traje representativo un estilo de esmoquin con sombreo o camisa de tela y pantalón de tela acompañado de cotizas.

REGIÓN AMAZONAS



La región amazonica la destacan principalmente sus danzas o rituales que practican entre ellos se encuentran: Danza de los Sanjuanes
Bambuco ( bèngbe oboiejuaian)Danza de la Ofrenda Bètsknatè ( Carnaval) Otros:Danza de los Novios, Ufánoco, Baile del Chontaduro, Maxká Piru Bayár.
sus trajes están elaborados por sacos de fique y pinturas artesanales utilizan plumas las cuales les dan distintas tonalidades folclóricas











No hay comentarios:

Publicar un comentario